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1.- OKANASORDE ( OKANACHOCHO)
Generalidades positivas:
Estas personas son inteligentes, hacendosas, capaces, enérgicas, ordenadas, persistentes y astutas.
Todo esto, unido a su capacidad para planificar, hace que acometan cualquier obra, tarea o meta pensando en cada detalle desde el principio hasta el fin.
Suelen ser buenos amigos y se ocupan de que a su familia no les falte nada.
Tienen un gran poder de análisis.
Son capaces de inventar distintas fórmulas para salvar cualquier obstáculo y como comerciantes inspiran confianza.
Son personas morales, justas y respetuosas de las leyes sociales y naturales.
Por su astucia, rapidez y persistencia, su vida es ascendente en todos los aspectos.
No flaquean y las cosas que se proponen las logran. Asumen hasta cumplirlas las tareas asignadas, como órdenes de las cuales dependiera su propia vida.
Generalidades negativas:
Son personas tercas y egoístas hasta el punto de que prefieren destruir lo que construyen antes que otro lo disfrute. Son voluntariosas, testarudas dueñas de hacer su voluntad y muy volubles. Nunca aceptan cuando están erradas, no son consideradas con aquellos que les ayudan y a la hora en que deciden destruir todo no piensan ni en la familia ni en los amigos. Son indolentes, descuidadas y generalmente están de mal humor. Ante una crítica o señalamiento no entran en razones ni entienden lo que se les dice. Se dejan dominar por la ira. No les importa perjudicar a los demás o a sí mismas cuando emprenden una acción negativa.
REFRÁN: Por uno empezó el mundo. Hay uno bueno y uno malo, por eso se dice Obitelé, Ofetelé. En el monte hay una hierba buena y otra mala.
SANTOS QUE HABLAN:
Eggun, Eleggúa, Oya, Changó, Yewa, Aggayú, Oshun, Babaluayé, Yamaya, Olokun, Orumila.
Cuando sale esta letra por primera vez, enseguida se echan los caracoles en una jícara con agua y se bota el agua para la calle, se tiran los caracoles al suelo, se mira la letra que sale y pica con el pie izquierdo 3 veces dicendo “Ariguó – Topachá “, Ariguó-Ariguó, Ariguó- Ariguó- Omó” ; y si hay una doncella en la casa, se le manda a recoger los caracoles y entonces se pregunta que significa: si tragedia, prisión, escándalo, etc. Acto seguido se busca un pedazo de carne de res cruda y se le impregna un poco de manteca de corojo, y se le presenta en la frente, nuca, hombros, manos y rodillas a las personas presente en la casa y, luego se bota a la calle para que cualquier perro se lo coma.
OKANASORDE DICE:
Que si la persona que se está registrando no está haciendo algo malo; que no lo vaya hacer porque no le faltarán intensiones; que en su casa si no hay enfermo lo habrá; que si le gusta echar maldiciones, que no las eche; que tenga cuidado no la vaya a morder un perro; esa persona debe evitar enredos; esa persona está
atrasada y atraviesa una mala situación; y si en su casa se enferma alguien; le traiga el medico rápidamente; Porque tiene letra de muerto en los suyos, si es que ya no lo hubo; si tiene que hacer un viaje; que tenga cuidado, porque tiene mala letra.
PUNTOS BÁSICOS SEGÚN JOSÉ ROCHE:
Suerte Mala. Contrariedades. Desconfiado. Trate de no disgustarse y con otra persona mucho menos. Tenga cuidado no lo muerda un perro u otro animal. Haga lo posible por no embarcarse por ese tiempo. No sea violento, no va a ser que pare en manos de la justicia. Evite levantar las manos a otra persona. No guarde nada de nadie, no sea que la justicia le haga un registro. Sea consciente con su señora o concubina, evitando una desgracia. Una vez que se conocen las predicciones futuras de un consultado corresponde al sacerdote determinar qué recursos o alternativas de los que dispone el sistema oracular deben ser aplicados. Estos recursos son los ebbo y los adimu
(1-1) Okana Tonti Okana - Por uno empezó el mundo y por uno se acaba. - El monte tiene una hierba buena y otra mala.
(1-2) Okana Tonti Eyioko - El que le da fin al principio es la muerte. - La mucha candela, Yemaya la apaga con agua.
(1-3) Okana Tonti Ogunda - Revolución. Sangre por la boca, nariz o ano.
(1-4) Okana Tonti Iroso - A la tierra que fuere, hacer lo que vieres.
(1-5) Okana Tonti Oshe - El agua estancada no mueve molino, la sangre enferma produce mortandad.
(1-6) Okana Tonti Obara - No vaya usted a perder la cabeza. - Hay un muerto parado, atiéndalo.
(1-7) Okana Tonti Odi - El eco de la conversación puede ser nuestra destrucción.
(1-8) Okana Tonti Eyeunle - Lo que se sabe, no se pregunta.
(1-9) Okana Tonti Osa - La muerte de uno, es la vida de otro.
(1-10) Okana Tonti Ofun - Si no mira su casa, no puede mirar las demás.
(1-11) Okana Tonti Ojuani - Donde se destapa la verdad, se descubre la mentira.
(1-12) Okana Tonti Eyila - Ayer maravilla fui, hoy sombra de mí no soy.
(1-13) Okana Tonti Metanla - El que mal hace, para sí mal tendrá.
(1-14) Okana Tonti Merinla - Hágase el muerto para ver el entierro que le hacen.
(1-15) Okana Tonti Marunla - El hombre propone y Dios dispone.
(1-16) Okana Tonti Merindilogun - Todos los pájaros comen arroz y el totí carga la culpa.
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